Hace un par de semanas se disputó en la plaza de Uitzi una exhibición de laxoa. Esta exhibición parte como una de las actividades que organiza el valle de Larraun entre sus actividades de verano. Se jugó a laxoa, pero cambiando un poco el sistema. Todos utilizaron guantes cortos, incluidos sacador y número. Además, en vez de jugar con las pelotas de laxoa, se jugó con pelotas más grandes y más pesadas.
Se enfrentaron en partido a 9 juegos, equipos creados por integrantes de Doneztebe, Irurita, Oitz y Arraioz, dos de cada pueblo. De rojo jugaron Mikel Mindegia como sacador (Arraioz), Ramontxo Etxebeste (Doneztebe) como número y Mikel Telletxea (Doneztebe) y Aritz Alunda (Arraioz) como cuartos. El equipo de los azules estaba integrado por Gorka Urtasun (Irurita) como sacador, Iker Bereau (Oitz) como número y Egoitz Prim (Irurita) y Laurendi Zelaieta (Oitz) como cuartos. Txuma Prim se encargo de hacer de txatxari (juez).
En un partido disputado y donde lo dieron todo, los rojos salieron victoriosos con un resultado de 9 – 5. Después de todo los espectadores que se animaron tuvieron la oportunidad de probar los guantes y practicar esta modalidad tan bonita.
Finalmente, agradecer a todos los allí presentes por acudir a esta cita tan bonita, y sobretodo, al pueblo de Uitzi por confiar una vez más en este maravilloso deporte durante sus actividades de verano. Podéis ver unas fotos del evento pinchando aquí.

Muy buena iniciativa. A ver si la gente de ese pueblo se enganchan también y hacen un equipe para el año que viene.