El sábado, 7 de agosto, se celebrará la final de laxoa 2021. Como cada año, se reserva el primer fin de semana de agosto para este día tan especial, que junta a todos los amantes del guante. Este año, como ya ocurrió el año pasado, el escenario escogido para la final será la plaza de Arraioz. Cabe destacar, que este año los 4 pueblos representantes en el campeonato tendrán su momento, ya que por primera vez en los últimos años, ningún pueblo repite representante ni en el partido de la mañana ni en el de la tarde.
El día comenzará a las 10:30h. con la disputa del tercer y cuarto puesto del campeonato. Un partido que enfrentará a los equipos de Oitz y Doneztebe Apezteguia. Por la tarde, a las 17:30h. comenzará el plato fuerte del día: la gran final. Partido que disputarán los Baztandarras Arraioz Sagardia e Irurita Miguelene.
Como hemos comentado, la lucha por el tercer puesto será entre Oitz y Doneztebe Apezteguia. El equipo de Oitz estará compuesto por Ioritz Zelaieta, Iker Bereau, Aimar Saldias y Laurendi Zelaieta. El equipo de Apezteguia estará compuesto por Jon Apezteguia, Ramontxo Etxebeste, Joseba Juanena e Iban Santesteban. ¡Seguro que nos brindan un partido muy entretenido!
Por la tarde será el plato fuerte del día. La final entre Sagardia y Miguelene. Por parte de Arraioz jugarán Mikel Mindegia, Xabier Mihura, Miguel Maritorena y Jon Gamio. Mientras el equipo de Irurita estará compuesto por Xabier Barberena, Gorka Urtasun, Egoitz Prim y Jagoba Ramos.
Tras unas pequeñas modificaciones debido a la situación COVID que vivimos y un campeonato algo más corto que lo habitual, el destino ha querido que los dos equipos que se enfrentaron en la final el año pasado, vuelvan a repetir escenario.
Arraioz Sagardia vestirá de rojo, defendiendo el título de campeón logrado el año pasado. La trayectoria de Arraioz ha sido muy sólida durante el campeonato. En la liguilla ganó a todos sus rivales, exceptuando al rival de la final, Irurita Miguelene. Aun así, se clasificaron con solidez para enfrentarse a Doneztebe Ameztia en cuartos de final. Pese a que perdieron el partido de ida, en el partido de vuelta en casa no dieron pie a la sorpresa. En el último paso a la final, se tuvieron que medir a Oitz. Ambos equipos hicieron un gran trabajo, brindándonos una de las eliminatorias más bonitas del campeonato. Los de Arraioz consiguieron un buen resultado en casa, pero tuvieron que sudar mucho en la plaza de Oitz para conseguir el pase a la final.
Los de Irurita Miguelene vestirán de azul este sábado y seguro que saltarán a la plaza más motivados que nunca para intentar llevar al pueblo vecino la txapela que el año pasado se les escapó. Destacar el impresionante trabajo que está realizando el equipo Miguelene los últimos años, ya que se ha convertido en algo habitual ver a este cuarteto en el día de la gran final. Si consiguen la txapela, sería la quinta txapela que logran en los últimos años, ¡Impresionante! El equipo ha demostrado un estado de forma sobresaliente durante todo el campeonato. En la liguilla, fue capaz de ganar todos los partidos que disputó, incluido el partido disputado en la plaza de Arraioz contra Sagardia. Durante la fase final, ha dado pocas opciones a sus rivales. Tanto la ida de los cuartos de final, como la ida de las semifinales, las disputó en la plaza de Doneztebe, consiguiendo cómodas victorias que dejaba sentenciada la eliminatoria para la disputa del partido de casa. Por lo tanto, se podría decir que nadie ha sido capaz de hacer frente a este equipo durante el campeonato.
Así pues, esperamos poder pasar un bonito día lleno de emociones. Recordamos a los asistentes que tenemos que cumplir con los protocolos establecidos por el COVID, para que no ocurra ningún problema. Pero, sobre todo, a la gente que se deje ver el sábado por la plaza de Arraioz, le recomendamos que disfruten del espectáculo.
¡Nos vemos en la plaza!
Deja una respuesta