En el barrio Bozate de Arizkun, Juan Tomás de Goyeneche hizo construir en el año 1713 el palacio Lamiarrita. Este edificio, junto con sus correspondientes propiedades, ha pasado por diversas vicisitudes: de los Goyeneche pasó a los Borda de Amaiur al enlazarse ambas familias, los Borda se unieron a los Irigoyen, éstos a los Ubillos, se vendió posteriormente a los Reparadores del Sagrado Corazón de Jesús y de éstos pasó finalmente a los Jesuitas. Junto con el palacio de Lamiarrita se construyó, entre otras dependencias, la plaza para el Juego a Pelota.
La plaza de Lamiarrita fue durante muchos años el escenario de disputas deportivas entre los pueblos de Baztan y Maldaerreka y también con los del Valle de Aldudes. La inundación de 1913 que asoló el Valle de Baztan causó importantes daños en la plaza, reduciendo sus medidas. En la pequeña pared lateral que hay junto a la del rebote se puede observar un nicho. En él se colocaban las pelotas que se usaban durante el partido y también los refrescos. La pared del rebote es de poca altura, debido al derribo que sufrió con el fin de dotar de más visibilidad a la carretera que pasa junto a la plaza.
Tras muchos años en desuso y abandonada, Laxoa Elkartea tomó la iniciativa de recuperarla y rehabilitarla para el juego de Laxoa y así se lo hizo saber al ayuntamiento del Valle, quien dio su conformidad. En octubre de 1987 se redactó el proyecto, con un presupuesto total de 2.257.685 pesetas.
El 30 de septiembre de 1990 se inauguró con la celebración de diferentes actos. El coadjutor de Arizkun Bernardo Socobehere rezó el tradicional ángelus y bendijo la instalación, tras lo cual el grupo de dantzas “Elkartasuna” y los txistularis y músicos de Arizkun interpretaron y bailaron algunas piezas típicas del folklore local. Durante tres jornadas se disputó un torneo de Laxoa con la participación de cuatro equipos (Arraioz, Doneztebe, Irurita y Oiz) con victoria final para el conjunto de Arraioz.
La plaza de Lamiarrita ha pasado a la historia sobre todo por los bertsos que se han conservado referentes a un partido celebrado el año 1853 entre baztandarras y aldudarras al que asistieron el alcalde Dolagaray (que más tarde impulsó la construcción de la plaza de Elizondo) y el cura Joaquín Gamio (participante en el desafío de Irún de 1846 con el equipo francés), partido que tuvo su repetición al día siguiente en Elizondo. Los citados bertsos, atribuidos por unos al cura de Aldudes M. Etchegaray y por otros a Johannes Ikhustale, completan 19 estrofas, la primera de las cuales reza de esta manera:
Zer dut bada aditzen
Baztango aldetik?
Mendiek inharrosten
Iduriz errotik!…
Bada oihu, bada kantu,
Bada irhintzina:
Aire guzia dugu
Bertze bat egina!
MEDIDAS
Longitud: 78,50m.
Anchura: 18,90m.
Botillo – eskas central: 39,25m.
Eskas central – pared del rebote: 39,25m.
Información ofrecida por Tiburcio Arraztoa