Construida el año 1861 siendo alcalde del Valle Francisco Dolagaray Mayora, quien también contribuyó de manera decisiva, ente otras cuestiones, a la confección del vigente Tratado Internacional de límites y la construcción de la carretera a Francia por Baztan.
En la pared que está al saque, según la posición de los pelotaris en un partido de Laxoa, puede apreciarse claramente el muro primitivo. Lo demás, así como la pared del lado opuesto, la del rebote, es obra posterior.
Hasta el año 1971 el piso de la plaza era de tierra, con sus eskases y cuadrado de losas para el botillo, asfaltándose dicho año. De nuevo volvió a ser asfaltada el año 1981, tomando la configuración que actualmente posee y ofreciendo el majestuoso aspecto que sus medidas le conceden.
Pero anterior a ésta, hubo otra plaza para el Juego a Largo en Elizondo: la que en la actualidad se conoce como “Plaza de Rebote Mariano Izeta” ubicada cerca del Ayuntamiento del Valle. Precisamente junto al ayuntamiento puede observarse el botarri o botillo de piedra perteneciente a esta antigua plaza y que tiene dos planos inclinados, según efectuara el saque un diestro o un zurdo.
Esta primera plaza fue construida en 1819 en unos terrenos cedidos por el Monasterio de Urdax al pueblo de Elizondo, cesión acordada en reunión mantenida en Elizondo el 5 de octubre de 1818 entre el escribano real infrascrito Fermín Iñarra, Juan Antonio de Echevers presbítero vicario de la iglesia parroquial del lugar y abad del Real Monasterio de Urdax y los vecinos locales Juan José de Echenique y Leandro Landa. Tanto Teodoro Ochoa como Pascual Madoz en sus respectivos “Diccionario geográfico-histórico de Navarra” recogen la existencia de la plaza.
Seguramente el partido que más espectadores haya congregado esta plaza haya sido el celebrado el año 1835 (época de la 1ª Guerra Carlista). Acudieron más de 10.000 personas, siendo presidido por S.M. Carlos V, hermano de Fernando VII, que era pretendiente a la corona de España y que por aquellos años residía en Navarra.
MEDIDAS:
Longitud: 104 m.
Anchura: 19´45 m.
Botillo: a 72 m. de la pared del rebote.
Botillo – eskas central: 39 m.
Eskas central – pared del rebote: 33 m.
Información ofrecida por Tiburcio Arraztoa